Finalidad del juego de ajedrez


El fin del ajedrez es dar mate al rey enemigo. El mate existe cuando acometido el rey por una pieza adversaria, que le jaquea, no puede ni cubrirse con otra suya, ni pasar a otra casilla inmediata en que no esté igualmente en jaque. En este caso el rey perece perdiendo la partida.
Resultado de imagen para pErSoNaS PeNsando
Es de advertir que si el rey llega a encontrarse en tal posición, que sin ser jaqueado, no puede moverse sin quedar en jaque, ni tampoco puede jugarse otra pieza, se dice entonces que está ahogado y es nula la partida, resultando tablas según frase del juego.

También quedan tablas en los casos siguientes:

1° Cuando uno de los jugadores tiene sus piezas en tal situación que puede jaquear al rey contrario indefinidamente sin que pueda hacer otra cosa que cambiar de casilla.

2° Cuando ambos jugadores persisten en un círculo de jugadas repetidas sin hacer otras distintas.



3° Cuando no quedan piezas suficientes para poder llegar a la jugada decisiva.

El rey no puede nunca ser comido por sorpresa, debiendo por lo tanto avisarse cuando está amenazado, diciendo jaque al rey, o sencillamente al rey. Este entonces debe evitarle, ya pasando el rey a otra casilla libre, ya interponiendo entre éste y la pieza que le jaquea una de las suyas, que es a lo que se llama cubrirse del jaque.

Claro es que este último medio no puede emplearse, cuando la pieza que amenaza sea un peón o un caballo, pues el primero jaquea sin que medie el intervalo de una casilla, y el segundo, como hemos dicho, puede saltar por encima de todas las piezas.
Resultado de imagen para ajedrez harry potter Se llama jaque a la descubierta al que resulta al mover una pieza que cubría otra preparada para dar jaque tan luego como aquella le dejara abierto camino. Esta jugada suele ser terrible porque generalmente la pieza que se mueve va a amenazar a otra enemiga que no puede defender el jugador por tener que acudir al jaque a la descubierta en que está su rey.

También puede comerse una pieza sin defensa posible, cuando, como en el jaque doble, se amenaza a un tiempo a más de una.
    IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DEL                                   AJEDREZ
Resultado de imagen para Ajedrez imagine

Es difícil definir qué es el ajedrez ya que tiene muchas facetas, es deporte, juego, ciencia, arte, cultura, educación. Todas sus facetas nos sirven para nuestros objetivos académicos- pedagógicos.


Enseñar a pensar es la finalidad básica de la pedagogía y de todos los buenos sistemas de enseñanza. El ajedrez es un medio ideal para la concreción de estos objetivos.

 Enseñar a pensar es la finalidad básica de la pedagogía y de todos los buenos sistemas de enseñanza. El ajedrez es un medio ideal para la concreción de estos objetivos.
El ajedrez es para los niños un entretenimiento noble del intelecto, un objeto cultural, una ciencia con innumerables facetas por descubrir, un instrumento eficaz en la educación de la personalidad.

Resultado de imagen para chess
Jean Piaget dice que el juego constituye una manera específica de funcionamiento de la inteligencia infantil que forma parte de su proceso de adaptación a la realidad.


Los juegos crean motivación en el estudiante, clarifican conceptos y procesos difíciles, ayudan en el aprendizaje social y a integrar diferentes procesos de capacidad. Los juegos son lo suficientemente flexibles para satisfacer varios objetivos educacionales a la vez. Son activos y participativos. Aportan integración e interacción dentro del grupo.


 El ajedrez tiene un enorme potencial educativo y formativo, puede actuar como canalizador de un importante número de aspectos de carácter psicológico, de formación de la personalidad. Ya desde que comienza a mover las piezas el niño casi sin darse cuenta comienza a pensar, a captar ideas.


La práctica del ajedrez ayuda considerablemente en el proceso evolutivo mental del niño. Aumenta la capacidad de cálculo. Desarrolla el razonamiento lógico. Estimula la imaginación creadora, fortalece la concentración mental. Contribuye notablemente a formar el espíritu de investigación y de inventiva. Activa el dinamismo de la memoria. Despierta y agudiza el sentido crítico. Crea hábitos positivos en la esfera del pensamiento: disciplina mental, razonamiento, memoria, investigación, análisis, síntesis.

Resultado de imagen para chess
Las investigaciones demuestran que el ajedrez mejora la creatividad, el éxito académico, la resolución de problemas, que ayuda al enriquecimiento cultural, que su enseñanza metodológica incrementa el coeficiente intelectual en los niños y niñas de cualquier nivel socioeconómico.
El ajedrez es un factor importante en la formación de la voluntad infantil.

Impone al niño una disciplina atractiva y agradable. El niño descubre su capacidad para resolver por si mismo una determinada situación en el tablero, adquiere un comienzo de confianza en sus propias fuerzas. Lo ayuda a asumir actitudes propias y lo estimula sobremanera para otras tentativas. Enseña a controlar los impulsos, a no tomar decisiones apresuradas, a pensar antes de hacer las cosas. El ajedrez templa el espíritu, hace que el niño llegue a entender que su trabajo es productivo aún cuando pierda. Le ayuda a entender los conceptos de voluntad y constancia. La competencia del juego se convierte en algo positivo, en un afán de superación personal.

Imagen relacionada
El ajedrez facilita la formación de actitudes positivas, mejora la autoestima, ejercita la habilidad para la gestión del tiempo, ayuda a la planificación. Ayuda a enfocar la atención de los niños y muestra que el estudio y el duro trabajo mental conducen a la mejora y al éxito. Enseña a ser mas preciso en las propias autoevaluaciones y de esta manera les permite controlar sus propios progresos y marcarse metas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AJEDREZ VIDA PENSANTE